AMOR

Durante siglos nuestra sociedad se ha encontrado en un gran dilema que ha tenido como base diversos cuestionamientos acerca del significado y la existencia del amor, pero como en muchas ocasiones esta no llega a un acuerdo y termina cayendo en el mismo ciclo de contradicciones; pero mas allá de lo típico, deseo enfocarnos hacia una visión un poco distinta; el amor ¿un sentimiento o una decisión? Ambos sustantivos abstractos. El amor una necesidad humana, de gran profundidad, por lo tanto este mismo una decisión.

Actualmente existen corrientes de pensamientos que hablan sobre el significado del amor, según algunos estudios realizados por neurólogos y científicos americanos "el amor no se registra como un sentimiento tal y como lo hace el odio y la alegría, sino como una necesidad que se le presenta al cerebro con una complejidad mucho mayor". El amor actualmente es esa fuerza es esa fuerza que mueve el mundo, algo que muchos llegan a confundir con el enamoramiento, el cual es la simple atracción física e idealista o con la obsesión que tienen hacia una persona llegando al punto de tratarla como a una propiedad  privada, la diferencia se ve cuando entiendes que el amor es esa entrega, ese jardín que riegas, cuidas y abonas para unos frutos que cosecharas tu y la otra persona.

El amor puede ser sin medidas, pero después de lo afectuoso y/o lo sentimental se convierte en ese acto de voluntad, ese momento en el que tomas la decisión de amar, respetar, cuidar, entregarlo todo y aceptar las imperfecciones de la otra persona, sea uno de tus padres, uno de tus hijos, amigos o hasta tu pareja, es allí cuando todo va mas allá de tus sentimientos y te abres a la posibilidad de relacionarte con el otro, encontrar tanto tu propia felicidad como la de tu semejante, igualmente dependerá ante todo de ti y de la fe que tengas en ti mismo y en lo que estas sintiendo, podríamos respaldar esto con un pasaje bíblico que dice "el amor es sufrido, el amor es benigno, el amor no tiene envidia, el amor es jactancioso, no se evanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no mas se goza de la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1 Corintios 13:4-7" ; al tomar esta decisión es donde esa persona se vuelve mas importante en nuestra existencia y se nos vuelve una prioridad.

No podemos dejar a un lado el que en la actualidad los seres humanos y ante todo en su juventud, se niegan rotundamente a amar y ser amados, ya sea por baja autoestima o por algo de su pasado; enfoquémonos en esa parte, depende de uno mismo el dejarse amar. Nada en la vida es una obligación, todo hace parte de la sociedad en que estamos, los pensamientos que tenemos, la edad en la que nos encontramos, y cada decisión va ligada a lo antes mencionado, puedes sentir, pero tu decides el camino y en lo que se convertirá para ti aquel sentimiento, lo que sentimos es el querer y la decisión parte en cuanto a lo que queremos de este, como lo decía un sabio en un viejo proverbio, "amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor"

El sentimiento es pasajero, el amor es eterno siempre y cuando sea verdadero, pero ¿que vendría siendo el amor verdadero? Según un apóstol "Dios", según muchos el amor de madre, pero la definición de amor verdadero que mas abarca todo es la de Platón, que aunque la sociedad a tergiversado la teoría poniendo al amor platónico como un amor imposible, lo que es cierto es que para Platón el amor es hacer posible lo imposible, es la búsqueda del bien mutuo, lo que mueve el cielo y la tierra eso que te hace apreciar la verdadera belleza del ser en medio de sus imperfecciones, si el amor fuera un sentimiento cualquier obstáculo lo acabaría, cada dificultad lo desvanecería, podríamos sentirlo hoy y mañana tal vez no.

Definamos sentimiento: Se refiere a un estado de ánimo, el resultado de una emoción que capacita a un ser vivo a reaccionar frente a una situación, su simple definición reitera el hecho de que el amor no es un sentimiento ya que estos son cambiantes. Si fuera un sentimiento, en el mismo momento en que tu madre te negó una salida, la hubieras dejado de amar, la primera pelea con tu novio/a todo hubiera acabado, pero no en esos momentos sientes enojo, frustración pero acaso ¿dejas de amar? ¡No!, es allí cuando decides amar a esa persona sobre todo. Es muy común ver en los matrimonios ejemplos claros de sentimiento y decisión, en el primer caso están las parejas que se unen por un sentimiento pasional y cuando el matrimonio entra en una monotonía el "sentimiento" se desvanece y la relación pierde sentido, a diferencia de cuando están las parejas que se aman y se casan toman la decisión de construir su amor no dejando que las cosas pierdan esa magia ya sea con detalles, palabras lindas o con demostraciones de afecto será allí donde la opción de ambos fue el amor; el amor es esa decisión constante de amar al otro independientemente del sentimiento que pueda provocarte en un momento determinado.

Esta confusión que se ha causado alrededor del amor podríamos decir que se ha dado principalmente por la errónea definición de la poesía, la música, las novelas y hasta nuestra misma sociedad.

La decisión de tener un amor genuino logramos entenderla cuando nos damos cuenta que "el amor genuino no tiene todas las flechas y todas las direcciones enfocadas hacia el "yo" sino que todo apunta al "tu" - anónimo, decidir amar no es algo tan simple como un beso, una caricia, conlleva distintas cosas entre esas tanto buenas como malas pero dependerá siempre de nosotros la manera en que elijamos vivirlo.


                                                                                               Keren Hapuc Jimenez S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPEZÓ CON NOSOTROS

"MUSA"

FUGAZ